Avispas y abejas
Las abejas y avispas, junto con las hormigas forman el orden Hymenoptera. Son insectos caracterizados por poseer dos pares de alas membranosas, presentan las piezas bucales del tipo masticador- lamedor, siendo las primeras típicas de las avispas y las segundas de las abejas. Estas adaptaciones bucales le permiten obtener el alimento en un estado líquido, como la jalea real o el néctar, pero también pueden conservar la capacidad de masticar, eficaz para romper tejidos y transportarlos en pequeñas cantidades o para defenderse.
¿Como podemos ayudarte?
Desde Atlas, damos respuesta a tus problemas generados por colonias de avispas o abejas, gracias a su experiencia y amplia formación en trabajos de altura y medio ambiente, somos capaces de resolver cualquier problema generado por estos insectos.
En primer lugar, deberemos tener en cuenta si se trata de un avispero o de un panal de abejas, ya que los procesos empleados son diferentes para estas especies. En caso de encontrarnos con un panal, se deberá reubicar la colonia generalmente a través a apicultores locales, ya que nos encontramos ante especies altamente protegidas cuya función en el medio natural es de vital importancia.
Si por el contrario la presencia es debida a un avispero, los métodos empleados muestran un desarrollo más sencillo. En el que se procede a desalojar la colonia y cerrar los huecos donde previsiblemente puedan volver a instalarse.
Para ello generalmente, se aplicarán técnicas de trabajos verticales para poder acceder al emplazamiento deseado.
¿Qué problemas existen por la presencia de un avispero, por la colonia de avispas y abejas?
El principal problema que deben presentar estos insectos se debe a las molestias causadas por la proximidad de un avispero o similar en su lugar de residencia o trabajo. Cuando estos se encuentran en zonas alejadas no representan amenaza alguna. Sin embargo, su ubicación en zonas transitadas puede suponer un riesgo debido a las picaduras efectuadas por estos insectos.
El problema puede agravarse si se producen en personas de corta edad o aquellas que presenten reacciones a sus picaduras. Deberemos tener en cuenta este grupo de riesgo, si queremos minimizar su exposición y tomar medidas lo antes posible.